domingo, 15 de mayo de 2016

SABER.2

SABER DE CIENCIAS NATURALES
La siguiente tabla corresponde a ejemplos de tropismos y nastias como formas de respuesta vegetal contesta la pregunta 1 con base en ella
FACTOR
RESPUESTA
1. Contacto físico
Los zarcillos que crecen alrededor de un objeto
2. Luz
Hojas cerradas con oscuridad y abiertas con luz
Apertura y cierre de algunas flores
3. Temperatura
Flores que se abren o cierran por la temperatura como los tulipanes
4. Estímulos mecánicos táctiles
Mimosa púdica cierra las hojas al tocarla
Plantas carnívoras se pliegan cuando se pega un insecto
1.De acuerdo con la tabla, no se podría considerar como nastia el caso:
A.1          B.2         C.3            D.4
2. Una Manzana podrida, pudre todo el cesto, contagia a todos los demás..... A menudo escuchamos o pronunciamos la frase: “hay que sacar la manzana podrida del cajón porque si no se pudre el resto”. Dicha frase no posee su origen en ningún hecho histórico, sino que su explicación puede hallarse en el marco científico. De las siguientes opciones la que podría constituirse como una explicación valedera sería:
A.El efecto de las giberelinas y su estado gaseoso
B.El efecto de las giberelinas y su estado líquido
C.El efecto del etileno y su estado gaseoso
D.El efecto del etileno y su estado líquido

A partir del siguiente párrafo responda las preguntas 3 y 4:
En un laboratorio de Biología se realizó un experimento para determinar qué tipo de hormona aceleraba el proceso de germinación de una semilla. Para tal efecto, se tomaron 60 semillas de fríjol; 20 se trataron con una hormona llamada Auxina, 20 con una hormona llamada Citoquinina  y 20 sin hormonas. Al finalizar el experimento, se observó que las semillas con auxinas habían germinado un día antes del grupo sin hormonas y las tratadas con citoquininas germinaron tres días antes de las tratadas con auxinas.
3. Del texto anterior, ¿cuál de las siguientes conclusiones se puede extraer?:
A. la utilización de hormonas no acelera la germinación
B. las semillas tratadas con auxinas y el grupo control germinaron al tiempo
C. la citoquinina es una hormona que favorece la germinación
D. las auxinas y la citoquinina aceleran de igual manera la germinación
4. En esta experiencia el grupo experimental es:
A. las semillas tratadas con hormonas
B. las semillas tratadas con citoquininas
C. las semillas tratadas sin hormonas
D. las semillas tratadas con auxinas
5. Los receptores sensoriales son parte del sistema nervioso de los animales, y les permiten a éstos percibir estímulos del ambiente. Si se metió un ratón en un cuarto oscuro donde había un trozo de queso con un olor agradable para el animal. Los receptores sensoriales que usó el ratón para llegar al queso son:
A. termorreceptores y fotorreceptores
B. quimiorreceptores y mecanorreceptores
C. mecanorreceptores y nociceptores
D. quimiorreceptores y termorreceptores
A partir del siguiente texto responda la pregunta 6:
Algunas adaptaciones de las plantas: En ambientes extremos
Las plantas no pueden ni huir ni esconderse como los animales, ni adecuar su comportamiento a condiciones fluctuantes tan rápidamente como ellos. Por lo tanto, las plantas suele reflejar bien en su aspecto las características del lugar en que viven. Cada una de sus estructuras corporales está conformada de modo que sea capaz de resistir a las inclemencias y penurias del entorno.
Las plantas de lugares muy (1) se retraen y se recubren de capas protectoras, acumulan agua en su interior en un tejido llamado “parénquima acuífero” en forma de mucílago (no está en forma líquida), muchas de estas plantas no tienen hojas, ya que intentan evitar al máximo la pérdida de agua por transpiración. Por tanto, en estas plantas la fotosíntesis no la hacen las hojas, ya que no tienen, sino que la hacen los tallos, la mayoría presentan espinas, las cuales la única función que tienen es proteger las plantas ante los animales herbívoros para que no les “roben” el agua. Hay que tener en cuenta que las espinas no hacen la fotosíntesis ya que son incoloras (no tienen clorofila). En tanto que las de lugares húmedos se desparraman y se abren. Las plantas de lugares (2) se redondean  y se espesan, además tienen las hojas muy pequeñas y no contienen casi agua para que no se congele debido al frío y rompa las hojas (suelen tener forma de aguja). Otra de sus adaptaciones a este tipo de clima es tener las ramas muy flexibles para evitar roturas debidas al peso de la tienen los pétalos cubiertos de pelos.
6. Según el texto anterior los ambientes de las plantas a las que hace referencias las adaptaciones que se describen son respectivamente:
A. secos y salinos
B. fríos y húmedos
C. secos y fríos
D. salinos y fríos
7. Los receptores sensoriales son estructuras nerviosas especializadas que convierten la estimulación física o química en impulsos nerviosos que pueden llegar al S.N.C, y estimular la formación de una respuesta. Existe una amplia gama de receptores sensoriales que funcionan con diferentes estímulos, pero tienen en común que todos poseen las mismas propiedades: la excitabilidad, la selectividad, la sensibilidad y la adaptabilidad.  La capacidad que tienen los receptores de amplificar los estímulos, es decir, recibir estímulos muy débiles, de poca energía, que a través de procesos intercelulares son convertidos en impulsos nerviosos que no pasan desapercibidos es.
A.  Sensibilidad    B.   Selectividad
C.  Excitabilidad    D.  Adaptabilidad
Según la siguiente tabla, responde la pregunta 8:
FUNCIÓN
ÓRGANOS
1.Obtener la información
a. Sistema Nervioso Central
2.Interpretar la información y elaborar respuestas
b. Receptores sensoriales
3.Ejecutar las respuestas
c. Sistema Nervioso Periférico y S. Hormonal
8. ¿Cuáles son los apareamientos adecuados:
A. 1a–2b–3c     B. 1b–2a–3c
C. 1c–2a–3b     D. 1b–2c–3a
9. Las neuronas son un tipo de células del sistema nervioso cuya principal función es la excitabilidad eléctrica de su membrana plasmática; están especializadas en la recepción de estímulos y conducción del impulso nervioso.
Las partes señaladas en la imagen corresponden respectivamente a:
A.            Dendritas, axón y soma.
B.            Cuerpo axónico, dendritas y axón.
C.            Dendritas, fibra nerviosa y pie de axón.
D.            Cuerpo neuronal, dendritas y cono axónico

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Responde las preguntas 10, 11 y 12, según el siguiente texto:
Es el final del otoño, el lugar: los bosques de Ohio. Los robles están cargados de bellotas y las ardillas recogen y entierran las nueces, almacenándolas para protegerse del inminente invierno. Algunas bellotas se olvidan y otras no se necesitan. Es obvio que las ardillas no han plantado las bellotas para que crezcan robles nuevos. Las bellotas tienen orientación al azar, algunas con el  futuro tallo hacia abajo y la raíz hacia arriba. Si están enterradas a varios centímetros del suelo…
10. ¿Cómo se germinará la plántula para convertirse en un roble maduro?
A. Porque las ardillas le transmitieron la dirección.
B. Porque en ellas actúa el gravitropismo positivo.
C. Por la acción de las giberelinas.
D. Por acción del ácido abscísico.
11. ¿Cómo se mantendrá en estado de letargo durante el otoño?
A. Porque las ardillas le transmitieron la dirección.
B. Porque en ellas actúa el gravitropismo positivo.
C. Por la acción de las giberelinas.
D. Por acción del ácido abscísico.
12. La orientación de la raíz es hacia la tierra:
A. Porque las bellotas le transmitieron la dirección.
B. Porque en ellas actúa el gravitropismo positivo.
C. Por la acción de las giberelinas.
D. Por acción del ácido abscísico.
13. Cuando el embrión en crecimiento sale del  tegumento (tejido que cubre algunas partes de las plantas), de inmediato se enfrenta a un problema crucial: ¿Cuál es el camino que va hacia arriba? Las raíces deben horadar tierra abajo, mientras el brote tiene que crecer hacia  arriba para salir a la superficie, buscando la luz del sol. ¿Quién le da esta respuesta?
A. El fototropismo.                                                                            
B. El geotropismo.
C. La auxina.                                                                       
D. El florígeno.
14. La corteza cerebral presenta ciertos pliegues y hendiduras. Los pliegues se denominan circunvoluciones. En ella se producen las más complejas interconexiones neuronales, que producen la capacidad intelectual y emocional. Por lo tanto, podemos decir que:
A. Los reptiles tienen mayor capacidad intelectual que los mamíferos.
B. Las aves tienen menor capacidad intelectual que los mamíferos.
C. Los reptiles y los mamíferos tienen igual capacidad intelectual.
D. Las aves y los mamíferos tienen igual capacidad intelectual.
15. ¿Qué tipo de receptor sensorial capta y responde al siguiente estímulo?
Las serpientes son capaces de detectar la presencia de un organismo cerca debido al cambio de temperatura en el medio. De esta forma pueden encontrar su alimento y atacar cuando se sienten amenazadas.
A. Quimiorreceptores.                                                     
B. Fotorreceptores.
C. Termorreceptores.                                                      
D. Nocirreceptores.
16. Desde el punto de vista funcional, las neuronas pueden ser aferentes o sensoriales, eferentes motoras, y las interneuronas. Las neuronas que llevan la información desde el SNC hasta el órgano efector son:
A. Las interneuronas.
B. Las aferentes.
C. Las eferentes.
D. Las aferentes y las eferentes.
17. El sistema nervioso central está conformado por:
A. Médula espinal y cerebro.
B. Nervios y ganglios.
C. Dendritas y axones.
D. Ninguna de las anteriores.
18. Es el conjunto de reacciones eléctricas y químicas que permiten la transmisión de información entre neuronas.
A. Canales iónicos.
B. Auxinas.
C. Impulso nervioso.
D. Receptores sensoriales.
19. Los receptores sensoriales son terminaciones nerviosas especializadas, ubicadas en los órganos sensoriales (como la lengua, la piel, la nariz, los ojos, el oído, etc.). Son los encargados de recibir el estímulo para llevar la información sensorial para producir una respuesta ya sea interna o externa, capaces de captar estímulos internos o externos y generar un impulso nervioso y sensaciones. La característica de los receptores sensoriales que le permiten a una persona percibir un fuerte olor al entrar en una habitación y luego de un tiempo no lograr captarlo corresponde a:
A. Excitabilidad.
B. Selectividad.
C. Sensibilidad.
D. Adaptabilidad.
20. El siguiente gráfico corresponde a un sistema nervioso:
A. Ganglionar, porque poseer varios ganglios llamados plexo nervioso que se extiende por todo el cuerpo.
B. Reticular o de red difusa, porque está formado por una red de neuronas, que transmiten la información a través del cuerpo del animal.
C. Cefálico, porque presenta redes nerviosas que se extienden hacia arriba haciendo las veces de cabeza.
D. Reticular, porque está formado por ganglios unidos entre sí por haces de axones que se extienden hacia arriba