SABER DE CIENCIAS NATURALES
La siguiente tabla corresponde a ejemplos
de tropismos y nastias como formas de respuesta vegetal contesta la pregunta 1
con base en ella
FACTOR
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RESPUESTA
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1. Contacto
físico
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Los zarcillos
que crecen alrededor de un objeto
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2. Luz
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Hojas
cerradas con oscuridad y abiertas con luz
Apertura y
cierre de algunas flores
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3.
Temperatura
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Flores que se
abren o cierran por la temperatura como los tulipanes
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4. Estímulos
mecánicos táctiles
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Mimosa púdica
cierra las hojas al tocarla
Plantas
carnívoras se pliegan cuando se pega un insecto
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1.De acuerdo
con la tabla, no se podría considerar como nastia el caso:
A.1 B.2 C.3
D.4
2. Una Manzana
podrida, pudre todo el cesto, contagia a todos los demás..... A menudo
escuchamos o pronunciamos la frase: “hay que sacar la manzana podrida del cajón
porque si no se pudre el resto”. Dicha frase no posee su origen en ningún hecho
histórico, sino que su explicación puede hallarse en el marco científico. De
las siguientes opciones la que podría constituirse como una explicación
valedera sería:
A.El efecto de
las giberelinas y su estado gaseoso
B.El efecto de
las giberelinas y su estado líquido
C.El efecto del
etileno y su estado gaseoso
D.El efecto del
etileno y su estado líquido
A partir del
siguiente párrafo responda las preguntas 3 y 4:
En un laboratorio de Biología se realizó un
experimento para determinar qué tipo de hormona aceleraba el proceso de
germinación de una semilla. Para tal efecto, se tomaron 60 semillas de fríjol;
20 se trataron con una hormona llamada Auxina, 20 con una hormona llamada
Citoquinina y 20 sin hormonas. Al
finalizar el experimento, se observó que las semillas con auxinas habían
germinado un día antes del grupo sin hormonas y las tratadas con citoquininas
germinaron tres días antes de las tratadas con auxinas.
3. Del texto
anterior, ¿cuál de las siguientes conclusiones se puede extraer?:
A. la
utilización de hormonas no acelera la germinación
B. las semillas
tratadas con auxinas y el grupo control germinaron al tiempo
C. la
citoquinina es una hormona que favorece la germinación
D. las auxinas
y la citoquinina aceleran de igual manera la germinación
4. En esta
experiencia el grupo experimental es:
A. las semillas
tratadas con hormonas
B. las semillas
tratadas con citoquininas
C. las semillas
tratadas sin hormonas
D. las semillas
tratadas con auxinas
5. Los
receptores sensoriales son parte del sistema nervioso de los animales, y les
permiten a éstos percibir estímulos del ambiente. Si se metió un ratón en un
cuarto oscuro donde había un trozo de queso con un olor agradable para el
animal. Los receptores sensoriales que usó el ratón para llegar al queso son:
A. termorreceptores
y fotorreceptores
B. quimiorreceptores
y mecanorreceptores
C. mecanorreceptores
y nociceptores
D. quimiorreceptores
y termorreceptores
A partir del siguiente texto responda la
pregunta 6:
Algunas
adaptaciones de las plantas: En ambientes extremos
Las plantas no pueden ni huir ni esconderse como los
animales, ni adecuar su comportamiento a condiciones fluctuantes tan
rápidamente como ellos. Por lo tanto, las plantas suele reflejar bien en su
aspecto las características del lugar en que viven. Cada una de sus estructuras
corporales está conformada de modo que sea capaz de resistir a las inclemencias
y penurias del entorno.
Las plantas de lugares muy (1) se retraen y se recubren de capas protectoras, acumulan agua en
su interior en un tejido llamado “parénquima acuífero” en forma de mucílago (no
está en forma líquida), muchas de estas plantas no tienen hojas, ya que
intentan evitar al máximo la pérdida de agua por transpiración. Por tanto, en
estas plantas la fotosíntesis no la hacen las hojas, ya que no tienen, sino que
la hacen los tallos, la mayoría presentan espinas, las cuales la única función
que tienen es proteger las plantas ante los animales herbívoros para que no les
“roben” el agua. Hay que tener en cuenta que las espinas no hacen la
fotosíntesis ya que son incoloras (no tienen clorofila). En tanto que las de
lugares húmedos se desparraman y se abren. Las plantas de lugares (2) se redondean y se espesan, además tienen las hojas muy
pequeñas y no contienen casi agua para que no se congele debido al frío y rompa
las hojas (suelen tener forma de aguja). Otra de sus adaptaciones a este tipo
de clima es tener las ramas muy flexibles para evitar roturas debidas al peso
de la tienen los pétalos cubiertos de pelos.
6. Según el
texto anterior los ambientes de las plantas a las que hace referencias las
adaptaciones que se describen son respectivamente:
A. secos y
salinos
B. fríos y
húmedos
C. secos y
fríos
D. salinos y
fríos
7. Los receptores
sensoriales son estructuras nerviosas especializadas que convierten la
estimulación física o química en impulsos nerviosos que pueden llegar al S.N.C,
y estimular la formación de una respuesta. Existe una amplia gama de receptores
sensoriales que funcionan con diferentes estímulos, pero tienen en común que
todos poseen las mismas propiedades: la excitabilidad, la selectividad, la
sensibilidad y la adaptabilidad. La
capacidad que tienen los receptores de amplificar los estímulos, es decir,
recibir estímulos muy débiles, de poca energía, que a través de procesos
intercelulares son convertidos en impulsos nerviosos que no pasan
desapercibidos es.
A. Sensibilidad B. Selectividad
C. Excitabilidad D. Adaptabilidad
Según la
siguiente tabla, responde la pregunta 8:
FUNCIÓN
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ÓRGANOS
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1.Obtener la información
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a. Sistema Nervioso Central
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2.Interpretar la información y elaborar
respuestas
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b. Receptores sensoriales
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3.Ejecutar las respuestas
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c. Sistema Nervioso Periférico y S. Hormonal
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8. ¿Cuáles son
los apareamientos adecuados:
A. 1a–2b–3c B. 1b–2a–3c
C. 1c–2a–3b D. 1b–2c–3a
9. Las neuronas son un tipo de células del sistema nervioso cuya
principal función es la excitabilidad eléctrica de su membrana plasmática;
están especializadas en la recepción de estímulos y conducción del impulso
nervioso.
Las partes señaladas en la imagen corresponden respectivamente a:
A. Dendritas, axón y
soma.
B. Cuerpo axónico,
dendritas y axón.
C. Dendritas, fibra
nerviosa y pie de axón.
D. Cuerpo neuronal, dendritas y cono
axónico
Responde las
preguntas 10, 11 y 12, según el siguiente texto:
Es el final del otoño, el lugar: los bosques de Ohio.
Los robles están cargados de bellotas y las ardillas recogen y entierran las
nueces, almacenándolas para protegerse del inminente invierno. Algunas bellotas
se olvidan y otras no se necesitan. Es obvio que las ardillas no han plantado
las bellotas para que crezcan robles nuevos. Las bellotas tienen orientación al
azar, algunas con el futuro tallo hacia
abajo y la raíz hacia arriba. Si están enterradas a varios centímetros del
suelo…
10. ¿Cómo se
germinará la plántula para convertirse en un roble maduro?
A. Porque las
ardillas le transmitieron la dirección.
B. Porque en
ellas actúa el gravitropismo positivo.
C. Por la
acción de las giberelinas.
D. Por acción
del ácido abscísico.
11. ¿Cómo se
mantendrá en estado de letargo durante el otoño?
A. Porque las
ardillas le transmitieron la dirección.
B. Porque en
ellas actúa el gravitropismo positivo.
C. Por la
acción de las giberelinas.
D. Por acción
del ácido abscísico.
12. La
orientación de la raíz es hacia la tierra:
A. Porque las
bellotas le transmitieron la dirección.
B. Porque en
ellas actúa el gravitropismo positivo.
C. Por la
acción de las giberelinas.
D. Por acción
del ácido abscísico.
13. Cuando el
embrión en crecimiento sale del
tegumento (tejido que cubre algunas partes de las plantas), de inmediato
se enfrenta a un problema crucial: ¿Cuál es el camino que va hacia arriba? Las
raíces deben horadar tierra abajo, mientras el brote tiene que crecer
hacia arriba para salir a la superficie,
buscando la luz del sol. ¿Quién le da esta respuesta?
A. El
fototropismo.
B. El
geotropismo.
C. La auxina.
D. El florígeno.
14. La corteza
cerebral presenta ciertos pliegues y hendiduras. Los pliegues se denominan
circunvoluciones. En ella se producen las más complejas interconexiones
neuronales, que producen la capacidad intelectual y emocional. Por lo tanto, podemos
decir que:
A. Los reptiles
tienen mayor capacidad intelectual que los mamíferos.
B. Las aves
tienen menor capacidad intelectual que los mamíferos.
C. Los reptiles
y los mamíferos tienen igual capacidad intelectual.
D. Las aves y
los mamíferos tienen igual capacidad intelectual.
15. ¿Qué tipo
de receptor sensorial capta y responde al siguiente estímulo?
Las serpientes
son capaces de detectar la presencia de un organismo cerca debido al cambio de
temperatura en el medio. De esta forma pueden encontrar su alimento y atacar
cuando se sienten amenazadas.
A. Quimiorreceptores.
B. Fotorreceptores.
C. Termorreceptores.
D. Nocirreceptores.
16. Desde el
punto de vista funcional, las neuronas pueden ser aferentes o sensoriales,
eferentes motoras, y las interneuronas. Las neuronas que llevan la información
desde el SNC hasta el órgano efector son:
A. Las
interneuronas.
B. Las
aferentes.
C. Las
eferentes.
D. Las
aferentes y las eferentes.
17. El sistema
nervioso central está conformado por:
A. Médula
espinal y cerebro.
B. Nervios y
ganglios.
C. Dendritas y
axones.
D. Ninguna de
las anteriores.
18. Es el
conjunto de reacciones eléctricas y químicas que permiten la transmisión de
información entre neuronas.
A. Canales
iónicos.
B. Auxinas.
C. Impulso nervioso.
D. Receptores
sensoriales.
19. Los
receptores sensoriales son terminaciones nerviosas especializadas, ubicadas en
los órganos sensoriales (como la lengua, la piel, la nariz, los ojos, el oído,
etc.). Son los encargados de recibir el estímulo para llevar la información
sensorial para producir una respuesta ya sea interna o externa, capaces de
captar estímulos internos o externos y generar un impulso nervioso y
sensaciones. La característica de los receptores sensoriales que le permiten a
una persona percibir un fuerte olor al entrar en una habitación y luego de un
tiempo no lograr captarlo corresponde a:
A. Excitabilidad.
B. Selectividad.
C. Sensibilidad.
D. Adaptabilidad.
20. El siguiente
gráfico corresponde a un sistema nervioso:
A. Ganglionar, porque poseer varios ganglios llamados plexo nervioso
que se extiende por todo el cuerpo.
B. Reticular o de red difusa, porque está formado por una red de
neuronas, que transmiten la información a través del cuerpo del animal.
C. Cefálico, porque presenta redes nerviosas que se extienden hacia arriba
haciendo las veces de cabeza.
D. Reticular, porque está formado por ganglios unidos entre sí por
haces de axones que se extienden hacia arriba