lunes, 16 de mayo de 2016

Refuerzo del 2° Período.

   8°. Las funciones de relación y control.
1.       Stephen Hawking, un ejemplo de perseverancia. Posee una enfermedad neuromotora 
       que lo mantiene en silla de ruedas. Propón una serie de actividades que contribuyan a mantener sano el sistema nervioso.
2.       Mecanismo y componentes del estímulo del dolor (sentido, nervios y centros nerviosos). Dibujo.
3.       ¿Cómo crees que una planta se adapta a las condiciones del lugar?
4.       Recorrido de un impulso nervioso en un acto reflejo. Dibujo.
5.       ¿A qué estímulos crees que pueden reaccionar las bacterias?
6.       Relaciones entre los hongos y las plantas: micorrizas.
7.       ¿Por qué crees que las plantas y los hongos patógenos pueden coexistir a pesar de las estrategias de defensa que cada uno de ellos posee?
8.       Etimologías: patógeno, micorriza, hidrotaxia, simbiosis, nociceptores, estatocistos.
9.       Redacción: las fitohormonas.
10.   ¿Cuántos tipos de receptores diferentes existen en tu cuerpo? ¿Qué función cumplen?
11.   ¿Cómo se descubrió la quimiotaxia en bacterias? ¿Qué importancia tuvo este descubrimiento?
12.   ¿Qué le pasaría a una planta si deja de producir ácido absícico?
13.   ¿Qué podría sucederte si muchas de tus neuronas murieran?
14.   ¿Cuáles crees que puedan ser las causas por las que las neuronas pierden sus funciones?
15.   Estructura y funcionamiento de la neurona. Dibujo.
16.   La sinapsis. Explicación y dibujo.
            17.   Mapa conceptual del sistema nervioso en invertebrados.
             18.   Nombra los doce pares de nervios craneales.
             19.   Funciones del cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo.
             20.   El sistema nervioso periférico: subdivisiones.
             21.   Fisiología del sistema nervioso entérico.
             22.   Escribe cinco funciones de tu cuerpo que estén mediadas por el sistema 
                    nervioso autónomo.
             23.   ¿Qué le sucede a tu cuerpo cuando estás en una situación de riesgo?  ¿Qué ramas 
                   del sistema nervioso intervienen en estas reacciones?
             24.   Mapa conceptual del sistema nervioso humano.
             25.   Partes y corpúsculos de la piel. Dibujo.
             26.   Escribe las características de cada una de las regiones de la pituitaria.
             27.   Áreas sensitivas y motoras del cerebro.
             28.   El sentido del olfato: anatomía, fisiología y dibujo.
             29.   El sentido de la vista: anatomía, fisiología y dibujo.
             30.   El sentido del oído: anatomía, fisiología y dibujo.
             31.   Explica la función de los quimiorreceptores y su relación con los sentidos.
             32.   ¿Qué importancia tiene el tacto para los seres vivos?
             33.   ¿Qué diferencia hay entre las glándulas endocrinas y exocrinas?
             34.    ¿Por qué la hipófisis se considera la glándula maestra?
             35.   ¿Qué hormonas se encargan de regular la absorción del sodio?
             36.   ¿Qué glándula secreta melatonina? ¿Cuál es su efecto?
             37.   Mapa conceptual del sistema endocrino.
             38.   Regulación del nivel de azúcar en la sangre: explicación y dibujo.
             39.   Estructuras del sistema linfático: dibujo y nombres. 
      40.   Mapa conceptual del sistema inmune.