domingo, 15 de mayo de 2016

SABER.1.

 FUNCIONES DE RELACIÓN.
1. Los tropismos son respuestas de crecimiento, cuya dirección depende de la fuente productora del estímulo. Lo que podríamos esperar del crecimiento de una planta joven que se desarrolla normalmente en la matera de una casa y que, por accidente, ha caído de lado permaneciendo algunas semanas en esta posición es que
A. la planta continuará su desarrollo estableciendo como nueva dirección la posición horizontal
B. el desarrollo de los órganos cesará y sólo mediante nuevos brotes de tallo y raíz se restablecerá la dirección  original de   crecimiento
C. al continuar su desarrollo, tanto la raíz como el tallo restablecerán la dirección original de crecimiento
D. en la nueva posición no se presentarán tropismos y la planta permanecerá en un estado de vida latente
2. Las hormonas son sustancias que llevan mensajes de uno a otro lado del organismo. Esas hormonas actúan en las  células "blanco" donde desencadenan un proceso molecular. De acuerdo con lo anterior, y con sus conocimientos, las hormonas deben
A. poseer información codificada como la que porta el ADN   
B. identificar moléculas específicas en las células blanco
C. ser proteínas para interactuar con las células blanco
D. ser muy pequeñas para que puedan entrar libremente a las células blanco
3. De los siguientes ejemplos, no se considera nastia a:
A. Los zarcillos que crecen alrededor de un objeto.
B. Hojas cerradas con oscuridad y abiertas con luz. Apertura y cierre de algunas flores.
C. Flores que se abren o cierran por la temperatura como los tulipanes.
D. Plantas carnívoras se pliegan cuando se pega un insecto.
4. Algunos frutos como la manzana, la pera, el plátano, el aguacate, el melón y el tomate, son envueltos en papel periódico para que maduren rápidamente y poder ser consumidos. Esto se debe a:
  A. Que el proceso de maduración de una fruta depende de la humedad, la temperatura y los procesos químicos propio del papel periódico.
B. La acción del etileno, hormona encargada de la maduración de las plantas, que también se encuentra en el papel periódico puesto que proviene de un vegetal.
C. La acción de las giberelinas, hormonas que se encuentran en la cascara de la fruta y la hacen madurar.
D. Que la celulosa del papel periódico se convierte en una cámara propia de la fruta para encerrar el gas etileno, el dióxido de carbono y absorber la humedad, haciendo que se madure la fruta.
5. Una de las principales funciones de la piel contra la acción de agentes físicos y químicos o bacterianos sobre  tejidos  profundos es :
A. Protección.                    B. Defensa contra el sol.         
C. Excreción del sudor.      D. Tacto.
6. La piel cumple un papel importante en el mantenimiento de la temperatura corporal, gracias a la acción de:
A. Glándulas sebáceas y capilares arteriales
B. Glándulas parótidas y sebáceas.
C. Glándulas sudoríparas y capilares sanguíneos.
D. Glándulas de Bartholini y glándulas sudoríparas.
7. Las células generadas en el estrato germinativo contienen células cúbicas en división continua. Hay unas células pigmentarias llamadas:
A. Melanocitos.      B. Osteocitos.      
C. Miocitos.                            D. Blastocitos.
8. La infección de la piel por estreptococos piógenos da lugar a:
A. Erisipela y mialgia.           B. Mialgia e impétigo.       
C. Impétigo y erisipela          D. Forunculosis.
9. La capa del ojo que contiene los fotorreceptores cono y bastones se llama:
A. Fóvea.              B. Retina.             C. Esclerótica.      D. Cristalino.
10. La estructura que da el color a nuestros ojos y se contrae y relaja como respuesta a la cantidad de luz que recibe es:       
A. Mácula lútea. B. Retina.    C. Coroides      D. Iris.
RESPONDA LAS PREGUNTAS 11 Y 12 A PARTIR DEL SIGUIENTE TEXTO
En un laboratorio de Biología se realizó un experimento para determinar qué tipo de hormona aceleraba el proceso de germinación de una semilla. Para tal efecto, se tomaron 60 semillas de fríjol; 20 se trataron con una hormona llamada Auxina, 20 con una hormona llamada Citoquinina  y 20 sin hormonas. Al finalizar el experimento, se observó que las semillas con auxinas habían germinado un día antes del grupo sin hormonas y las tratadas con citoquininas germinaron tres días antes de las tratadas con auxinas.
11. Una conclusión que se pueda determinar del texto anterior es:
A.  La utilización de hormonas no acelera la germinación.
B. Las semillas tratadas con auxinas y el grupo control germinaron al tiempo.
C.  La citoquinina es una hormona que favorece la germinación.
D. Las auxinas y la citoquinina aceleran de igual manera la germinación.
12. En esta experiencia el grupo experimental es:
A. las semillas tratadas con hormonas.      
B. las semillas tratadas con citoquininas.
C. las semillas tratadas sin hormonas.       
D. las semillas tratadas con auxinas.
13. La capa oscura y vascularizada que nutre a la retina y agrupa los axones de las neuronas conectados a los fotorreceptores es:
A. Retina.   B. Nervio óptico.  C. Coroides.  D. Córnea
14. Los seres vivos se relacionan con el medio a través de su sistema locomotor con el cual realizan el desplazamiento; con el sistema nervioso que a través de sus ampulosos recoge y da respuesta a los estímulos provocados por el medio, y los órganos de los sentidos que sirven también como receptores en la comunicación de los impulsos nerviosos.
Así se comprende por qué cuando viene un objeto pesado hacia nosotros con mucha rapidez logramos esquívalo; con esto se explica que:    
A. El sistema nervioso recibe los estímulos del medio y lo ejecuta a través del sistema locomotor.
B. Los órganos de los sentidos mejoran las relaciones con el medio.
C. El sistema nervioso no interviene en el ejemplo mencionado.
D. El sistema locomotor es el responsable directo en la respuesta de esquivar el objeto pesado.
15. La coordinación nerviosa es una serie de eventos internos y externos, que realizan los animales con la finalidad de responder a estímulos ambientales o regulares procesos fisiológicos (físico-químico) internos, para lo cual utiliza como base principal el Sistema Nervioso. De acuerdo a lo anterior la coordinación nerviosa del siguiente animal corresponde al sistema nervioso
A. Ganglionar.  B. Anular.  C. Red difusa.   D. Cordón nervios.
16. Los receptores sensoriales son estructuras nerviosas especializadas que convierten la estimulación física o química en impulsos nerviosos que pueden llegar al S.N.C, y estimular la formación de una respuesta. Existe una amplia gama de receptores sensoriales que funcionan con diferentes estímulos, pero tienen en común que todos poseen las mismas propiedades: la excitabilidad, la selectividad, la sensibilidad y la adaptabilidad.  La capacidad que tienen los receptores de amplificar los estímulos, es decir, recibir estímulos muy débiles, de poca energía, que a través de procesos intercelulares son convertidos en impulsos nerviosos que no pasan desapercibidos es.    
A. Sensibilidad.      B.   Selectividad.  
C. Excitabilidad.    D.   Adaptabilidad.
RESPONDE LAS PREGUNTAS 17, 18 Y 19 SEGÚN EL TEXTO:
Es el final del otoño, los robles están cargados de bellotas y las ardillas recogen y entierran las nueces, almacenándolas para protegerse del inminente invierno. Algunas bellotas se olvidan y otras no se necesitan. Es obvio que las ardillas no han plantado las bellotas para que crezcan robles nuevos. Las bellotas tienen orientación al azar, algunas con el  futuro tallo hacia abajo y la raíz hacia arriba. Si están enterradas a varios centímetros del suelo…
17. La acción o respuesta que debe ocurrir en la plántula para convertirse en un roble maduro es:
A. Geotropismo negativo para la raíz y positivo para el resto.
B. Gravitropismo positivo para la raíz y fototropismo positivo para el tallo.
C. La acción de las giberelinas.   
D. Fototropismo positivo para la raíz y negativo para el tallo.
18. La planta se mantendrá en estado de letargo durante el otoño porque:
A. Las ardillas le transmitieron la dirección.                      
B. En ellas actúa el gravitropismo positivo.
C. La acción de las giberelinas es positiva para la planta. 
 D. El ácido abscísico cumplió su función.
19. La orientación de la raíz es hacia la tierra:
A. Porque las bellotas le transmitieron la dirección. 
B. Porque en ellas actúa el gravitropismo positivo.
C. Por la acción de las giberelinas.                              
D. Por acción del ácido abscísico.
20. Cuando el embrión en crecimiento sale del  tegumento (tejido que cubre algunas partes de las plantas), de inmediato se enfrenta a un problema crucial: ¿Cuál es el camino que va hacia arriba? Las raíces deben horadar tierra abajo, mientras el brote tiene que crecer hacia  arriba para salir a la superficie, buscando la luz del sol. La respuesta que orienta la acción anterior es
A. El fototropismo.                             B. El geotropismo.   
C. La auxina.                        D. El florígeno.
21. La córnea y el cristalino enfocan la luz  sobre la retina donde unos receptores la convierten en señales nerviosas que pasan al cerebro. La estructura del ojo que ajusta la configuración de la córnea y el cristalino es:
A. Cuerpo ciliar.        B. Ligamento suspensor.             
C. Humor acuoso.                   D. Coroides.
22. Los receptores sensoriales son terminaciones nerviosas especializadas, ubicadas en los órganos sensoriales (como la lengua, la piel, la nariz, los ojos, el oído, etc.). Son los encargados de recibir el estímulo para llevar la información sensorial para producir una respuesta ya sea interna o externa, capaces de captar estímulos internos o externos y generar un impulso nervioso y sensaciones. La característica de los receptores sensoriales que le permiten a una persona percibir un fuerte olor al entrar en una habitación y luego de un tiempo no lograr captarlo corresponde a:   
A. Excitabilidad.          B. Selectividad.   
C. Sensibilidad.            D.  Adaptabilidad.
23. En estos grupos de organismos se observan células neurosecretoras en el cerebro y ganglios que se encargan de liberar neurohormonas:   
A. Planarias y tenias.           B. Estrellas y pepinos de mar.       
C. Anélidos e insectos.       D. Cnidarios y poríferos.
24. La corteza cerebral presenta ciertos pliegues y hendiduras. Los pliegues se emocional. Por lo tanto, podemos decir que:
A.Los reptiles tienen mayor capacidad intelectual que los mamíferos.
B. Las aves tienen menor capacidad intelectual que los mamíferos.
C. Los reptiles y los mamíferos tienen igual capacidad intelectual.
D. Las aves y los mamíferos tienen igual capacidad intelectual.
25. El cerebro está constituido por dos hemisferios cerebrales. Cada hemisferio es responsable del funcionamiento de ciertas partes de tu cuerpo. Camilo presenta cierta habilidad para hablar y escribir con fluidez, igualmente para el cálculo y el análisis; en cambio María muestra habilidades para lo artístico y la memoria visual. En los casos anteriores, el hemisferio que mejor ha desarrollado Carlos y María, respectivamente es:

          A. Carlos: izquierdo         B. María: derecho.