FUNCIONES DE RELACIÓN.
1. Los tropismos
son respuestas de crecimiento, cuya dirección depende de la fuente productora
del estímulo. Lo que podríamos esperar del crecimiento de una planta joven que
se desarrolla normalmente en la matera de una casa y que, por accidente, ha
caído de lado permaneciendo algunas semanas en esta posición es que
A.
la planta continuará su desarrollo estableciendo como nueva dirección la
posición horizontal
B.
el desarrollo de los órganos cesará y sólo mediante nuevos brotes de tallo y
raíz se restablecerá la dirección original
de crecimiento
C.
al continuar su desarrollo, tanto la raíz como el tallo restablecerán la
dirección original de crecimiento
D.
en la nueva posición no se presentarán tropismos y la planta permanecerá en un
estado de vida latente
2. Las hormonas son sustancias que llevan
mensajes de uno a otro lado del organismo. Esas hormonas actúan en las células "blanco" donde desencadenan
un proceso molecular. De acuerdo con lo anterior, y con sus conocimientos, las
hormonas deben
A.
poseer información codificada como la que porta el ADN
B.
identificar moléculas específicas en las células blanco
C.
ser proteínas para interactuar con las células blanco
D.
ser muy pequeñas para que puedan entrar libremente a las células blanco
3. De los siguientes ejemplos, no se
considera nastia a:
A.
Los zarcillos que crecen alrededor de un objeto.
B. Hojas cerradas con oscuridad y abiertas
con luz. Apertura y cierre de algunas flores.
C.
Flores que se abren o cierran por la temperatura como los tulipanes.
D. Plantas carnívoras se pliegan cuando se
pega un insecto.
4. Algunos frutos como la manzana, la pera, el plátano, el aguacate, el melón
y el tomate, son envueltos en papel periódico para que maduren rápidamente y
poder ser consumidos. Esto se debe a:
A. Que el
proceso de maduración de una fruta depende de la humedad, la temperatura y los
procesos químicos propio del papel periódico.
B.
La acción del etileno, hormona encargada de la maduración de las plantas, que
también se encuentra en el papel periódico puesto que proviene de un vegetal.
C.
La acción de las giberelinas, hormonas que se encuentran en la cascara de la
fruta y la hacen madurar.
D.
Que la celulosa del papel periódico se convierte
en una cámara propia de la fruta para encerrar el gas etileno, el dióxido de
carbono y absorber la humedad, haciendo que se madure la fruta.
5. Una de las principales funciones de la
piel contra la acción de agentes físicos y químicos o bacterianos sobre tejidos profundos es :
A.
Protección. B. Defensa contra el sol.
C.
Excreción del sudor. D. Tacto.
6. La piel cumple
un papel importante en el mantenimiento de la temperatura corporal, gracias a
la acción de:
A.
Glándulas sebáceas y capilares arteriales
B.
Glándulas parótidas y sebáceas.
C.
Glándulas sudoríparas y capilares sanguíneos.
D.
Glándulas de Bartholini y glándulas sudoríparas.
7. Las células generadas
en el estrato germinativo contienen células cúbicas en división continua. Hay
unas células pigmentarias llamadas:
A. Melanocitos. B.
Osteocitos.
C. Miocitos. D.
Blastocitos.
8. La infección de
la piel por estreptococos piógenos da lugar a:
A. Erisipela y mialgia. B. Mialgia e impétigo.
C. Impétigo y erisipela D. Forunculosis.
9. La capa del ojo
que contiene los fotorreceptores cono y bastones se llama:
A.
Fóvea. B. Retina. C. Esclerótica. D. Cristalino.
10. La estructura
que da el color a nuestros ojos y se contrae y relaja como respuesta a la
cantidad de luz que recibe es:
A.
Mácula lútea. B. Retina. C. Coroides D. Iris.
RESPONDA LAS PREGUNTAS 11 Y 12 A PARTIR
DEL SIGUIENTE TEXTO
En un laboratorio de Biología se realizó
un experimento para determinar qué tipo de hormona aceleraba el proceso de
germinación de una semilla. Para tal efecto, se tomaron 60 semillas de fríjol;
20 se trataron con una hormona llamada Auxina, 20 con una hormona llamada
Citoquinina y 20 sin hormonas. Al
finalizar el experimento, se observó que las semillas con auxinas habían
germinado un día antes del grupo sin hormonas y las tratadas con citoquininas
germinaron tres días antes de las tratadas con auxinas.
11. Una conclusión que se pueda determinar
del texto anterior es:
A. La
utilización de hormonas no acelera la germinación.
B. Las semillas tratadas con auxinas y el
grupo control germinaron al tiempo.
C. La
citoquinina es una hormona que favorece la germinación.
D. Las auxinas y la citoquinina aceleran
de igual manera la germinación.
12. En esta
experiencia el grupo experimental es:
A. las semillas tratadas con hormonas.
B. las semillas tratadas con citoquininas.
C. las semillas tratadas sin hormonas.
D. las semillas tratadas con auxinas.
13. La
capa oscura y vascularizada que nutre a la retina y agrupa los axones de las
neuronas conectados a los fotorreceptores es:
A. Retina. B. Nervio óptico. C. Coroides.
D. Córnea
14. Los seres
vivos se relacionan con el medio a través de su sistema locomotor con el cual
realizan el desplazamiento; con el sistema nervioso que a través de sus
ampulosos recoge y da respuesta a los estímulos provocados por el medio, y los
órganos de los sentidos que sirven también como receptores en la comunicación
de los impulsos nerviosos.
Así se comprende
por qué cuando viene un objeto pesado hacia nosotros con mucha rapidez logramos
esquívalo; con esto se explica que:
A.
El sistema nervioso recibe los estímulos del medio y lo ejecuta a través del
sistema locomotor.
B.
Los órganos de los sentidos mejoran las relaciones con el medio.
C.
El sistema nervioso no interviene en el ejemplo mencionado.
D.
El sistema locomotor es el responsable directo en la respuesta de esquivar el
objeto pesado.
15. La
coordinación nerviosa es una serie de eventos internos y externos, que realizan
los animales con la finalidad de responder a estímulos ambientales o regulares
procesos fisiológicos (físico-químico) internos, para lo cual utiliza como base
principal el Sistema Nervioso. De acuerdo a lo anterior la coordinación
nerviosa del siguiente animal corresponde al sistema nervioso:
A.
Ganglionar. B. Anular. C. Red difusa. D. Cordón nervios.
16. Los
receptores sensoriales son estructuras nerviosas especializadas que convierten
la estimulación física o química en impulsos nerviosos que pueden llegar al
S.N.C, y estimular la formación de una respuesta. Existe una amplia gama de
receptores sensoriales que funcionan con diferentes estímulos, pero tienen en
común que todos poseen las mismas propiedades: la excitabilidad, la
selectividad, la sensibilidad y la adaptabilidad. La capacidad que tienen los receptores de
amplificar los estímulos, es decir, recibir estímulos muy débiles, de poca
energía, que a través de procesos intercelulares son convertidos en impulsos
nerviosos que no pasan desapercibidos es.
A. Sensibilidad. B. Selectividad.
C. Excitabilidad. D.
Adaptabilidad.
RESPONDE
LAS PREGUNTAS 17, 18 Y 19 SEGÚN EL TEXTO:
Es el final del otoño, los robles están
cargados de bellotas y las ardillas recogen y entierran las nueces,
almacenándolas para protegerse del inminente invierno. Algunas bellotas se
olvidan y otras no se necesitan. Es obvio que las ardillas no han plantado las
bellotas para que crezcan robles nuevos. Las bellotas tienen orientación al
azar, algunas con el futuro tallo hacia
abajo y la raíz hacia arriba. Si están enterradas a varios centímetros del
suelo…
17. La acción o
respuesta que debe ocurrir en la plántula para convertirse en un roble maduro
es:
A. Geotropismo negativo para la raíz y
positivo para el resto.
B. Gravitropismo positivo para la raíz y
fototropismo positivo para el tallo.
C. La acción de las giberelinas.
D. Fototropismo positivo para la raíz y
negativo para el tallo.
18. La planta se
mantendrá en estado de letargo durante el otoño porque:
A. Las ardillas le transmitieron la
dirección.
B. En ellas actúa el gravitropismo
positivo.
C. La acción de las giberelinas es
positiva para la planta.
D. El
ácido abscísico cumplió su función.
19. La
orientación de la raíz es hacia la tierra:
A. Porque las bellotas le transmitieron la
dirección.
B. Porque en ellas actúa el gravitropismo
positivo.
C. Por la acción de las giberelinas.
D. Por acción del ácido abscísico.
20. Cuando
el embrión en crecimiento sale del
tegumento (tejido que cubre algunas partes de las plantas), de inmediato
se enfrenta a un problema crucial: ¿Cuál es el camino que va hacia arriba? Las
raíces deben horadar tierra abajo, mientras el brote tiene que crecer
hacia arriba para salir a la superficie,
buscando la luz del sol. La respuesta que orienta la acción anterior es
A. El fototropismo. B. El
geotropismo.
C. La auxina. D. El florígeno.
21. La
córnea y el cristalino enfocan la luz
sobre la retina donde unos receptores la convierten en señales nerviosas
que pasan al cerebro. La estructura del ojo que ajusta la configuración de la
córnea y el cristalino es:
A. Cuerpo ciliar. B. Ligamento suspensor.
C. Humor acuoso. D.
Coroides.
22. Los
receptores sensoriales son terminaciones nerviosas especializadas, ubicadas en
los órganos sensoriales (como la lengua, la piel, la nariz, los ojos, el oído,
etc.). Son los encargados de recibir el estímulo para llevar la información
sensorial para producir una respuesta ya sea interna o externa, capaces de
captar estímulos internos o externos y generar un impulso nervioso y
sensaciones. La característica de los receptores sensoriales que le permiten a
una persona percibir un fuerte olor al entrar en una habitación y luego de un
tiempo no lograr captarlo corresponde a:
A. Excitabilidad. B. Selectividad.
C. Sensibilidad. D.
Adaptabilidad.
23. En
estos grupos de organismos se observan células neurosecretoras en el cerebro y
ganglios que se encargan de liberar neurohormonas:
A. Planarias y tenias. B. Estrellas y pepinos de mar.
C. Anélidos e insectos. D. Cnidarios y poríferos.
24. La
corteza cerebral presenta ciertos pliegues y hendiduras. Los pliegues se
emocional. Por lo tanto, podemos decir que:
A.Los
reptiles tienen mayor capacidad intelectual que los mamíferos.
B. Las aves tienen menor capacidad
intelectual que los mamíferos.
C. Los reptiles y los mamíferos tienen
igual capacidad intelectual.
D. Las aves y los mamíferos tienen igual
capacidad intelectual.
25. El cerebro
está constituido por dos hemisferios cerebrales. Cada hemisferio es responsable
del funcionamiento de ciertas partes de tu cuerpo. Camilo presenta cierta
habilidad para hablar y escribir con fluidez, igualmente para el cálculo y el
análisis; en cambio María muestra habilidades para lo artístico y la memoria
visual. En los casos anteriores, el hemisferio que mejor ha desarrollado Carlos
y María, respectivamente es:
A. Carlos: izquierdo B. María: derecho.