Tema 5: Los sentidos.
Para trabajar en clase
Para trabajar en clase
1- El sentido del olfato: anatomía, fisiología
y dibujo.
2- El sentido de la vista: anatomía,
fisiología y dibujo.
3- El sentido del oído: anatomía, fisiología y
dibujo.
4- Explica la función de los quimiorreceptores
y su relación con los sentidos.
5- ¿Qué importancia tiene el tacto para los
seres vivos?
6- Partes y corpúsculos de la piel. Dibujo.
7- Escribe las características de cada una de
las regiones de la pituitaria.
8- Explica la condición que debe cumplir un
cambio ambiental para que podamos considerarlo como un estímulo.
9- Indica que tipo de exterorreceptores
perciben: a) Vibraciones acústicas; b) Sustancias en el aire;
c) Presión de contacto; d) Radiación luminosa.
c) Presión de contacto; d) Radiación luminosa.
10- El dolor es sin duda una molestia, pero,
¿qué objetivo tiene esta sensación? ¿Qué ocurriría si no percibiéramos?
11- Estructura de las fosas nasales: partes, función y dibujo.
11- Estructura de las fosas nasales: partes, función y dibujo.
12- ¿Cuál es el papel de las vellosidades que
se encuentran en el interior de la nariz?
13- ¿Por qué el polen y el polvo son sustancias
que producen alergias?
14- Dibuja la lengua y señala las regiones que
detectan cada uno de los diferentes sabores.
15- Menciona las condiciones necesarias para
percibir olores y sabores.
16- Explica con un gráfico el funcionamiento
del oído desde que se emite un sonido hasta que se percibe por el cerebro.
17- ¿Por qué conviene abrir la boca cuando se
escuchan explosiones fuertes?
18- ¿Sabes por qué la sensación de estar
girando se mantiene después de haber dado vueltas rápidamente?
19- Realiza un listado de los cuidados que has
de tener con tus oídos.
20- Utiliza un espejo para observar tu pupila
cuando pasas de un lugar muy iluminado a otro con poca luz. ¿Qué ocurre? ¿Por
qué?
21- ¿Qué papel desempeñan las cejas, pestañas,
párpados y glándulas lacrimales?
22- Explica con un dibujo el acto reflejo.
23- Elabora un vocabulario etimológico de 10
términos.
24- MAPA
CONCEPTUAL.
Tema 6: El
sistema endocrino.
1- ¿Qué quiere decir que las hormonas
son específicas? ¿Qué son las “células diana o blanco”?
2- ¿Qué factor desencadena el proceso
de secreción de insulina? ¿Cuál lo detiene?
3- ¿Qué problemas puede ocasionar la
producción insuficiente de tiroxina? ¿Y una producción excesiva?
4- ¿Por qué
se detiene la producción de una
hormona cuando su concentración en la sangre alcanza un nivel elevado?
5- ¿Por qué se considera a la
hipófisis la glándula maestra del sistema endocrino?
6- ¿Qué tratamiento médico deben
seguir los pacientes con alguna deficiencia hormonal?
7- ¿Qué diferencia hay entre
las glándulas endocrinas y las
exocrinas?
8- ¿Qué hormonas se encargan de la
absorción de sodio?
9- ¿Qué glándula es la encargada de
secretar melatonina? ¿Cuál es su efecto?
10- ¿En qué parte del cuerpo se
encuentra la tiroides y qué hormonas produce?
11- Define los conceptos: glándula,
secreción, enzima, hormona, insulina, tiroides.
12- ¿Qué sucedería si el cuerpo dejara
de producir insulina durante un día?
13- Qué le podría suceder a una
persona que no produce glucagón de forma natural?
14- ¿Qué características tienen las
hormonas esteroideas?
15-
Mapa conceptual:
1.
¿Qué es el sistema endocrino?
2.
Funciones del sistema endocrino.
3.
¿Qué son las glándulas? Tipos y ejemplos.
4.
¿Qué son las hormonas?
5.
Tipos de hormonas.
6.
Funciones de las hormonas.
7.
¿Qué es el páncreas?
8.
¿Qué tipos de sustancias produce el páncreas?
9.
Liberación de hormonas: calcitonina y parathormona.
10.
Liberación de hormonas: insulina y glucagón.
11.
Órganos del sistema endocrino: hipotálamo, hipófisis, tiroides, gl.
suprarrenales, páncreas, testículos y ovarios.
12.
Hormonas: oxitocina, h. estimulante del folículo, h. estimulante de la
tiroides, h. adenocorticotropa,
h.
del crecimiento, prolactina, h. estimulante de los melanocitos, tiroxina,
adrenalina, noradrenalina, aldosterona, cortisol, insulina, glucagón,
testosterona, progesterona, estrógenos.
13.
Alteraciones del sistema endocrino. A. Por tamaño de las glándulas. B. Por
actividad de las glándulas. C. Por la acción de alteradores endocrinos.