sábado, 21 de octubre de 2017

Tema 5: Los  sentidos.
Para trabajar en clase
1- El sentido del olfato: anatomía, fisiología y dibujo.
2- El sentido de la vista: anatomía, fisiología y dibujo.
3- El sentido del oído: anatomía, fisiología y dibujo.
4- Explica la función de los quimiorreceptores y su relación con los sentidos.
5- ¿Qué importancia tiene el tacto para los seres vivos?
6- Partes y corpúsculos de la piel. Dibujo.
7- Escribe las características de cada una de las regiones de la pituitaria.
8- Explica la condición que debe cumplir un cambio ambiental para que podamos considerarlo como un estímulo.
9- Indica que tipo de exterorreceptores perciben: a) Vibraciones acústicas; b) Sustancias en el aire; 
c) Presión de contacto; d) Radiación luminosa.  
10- El dolor es sin duda una molestia, pero, ¿qué objetivo tiene esta sensación? ¿Qué ocurriría si no percibiéramos? 
11- Estructura de las fosas nasales: partes, función y dibujo.
12- ¿Cuál es el papel de las vellosidades que se encuentran en el interior de la nariz?  
13- ¿Por qué el polen y el polvo son sustancias que producen alergias?
14- Dibuja la lengua y señala las regiones que detectan cada uno de los diferentes sabores.
15- Menciona las condiciones necesarias para percibir olores y sabores.  
16- Explica con un gráfico el funcionamiento del oído desde que se emite un sonido hasta que se percibe por el cerebro.
17- ¿Por qué conviene abrir la boca cuando se escuchan explosiones fuertes?
18- ¿Sabes por qué la sensación de estar girando se mantiene después de haber dado vueltas rápidamente?
19- Realiza un listado de los cuidados que has de tener con tus oídos.
20- Utiliza un espejo para observar tu pupila cuando pasas de un lugar muy iluminado a otro con poca luz. ¿Qué ocurre? ¿Por qué?  
21- ¿Qué papel desempeñan las cejas, pestañas, párpados y glándulas lacrimales?
22- Explica con un dibujo el acto reflejo.
23- Elabora un vocabulario etimológico de 10 términos.
24- MAPA CONCEPTUAL.

Tema 6: El sistema endocrino.
1- ¿Qué quiere decir que las hormonas son específicas? ¿Qué son las “células diana o blanco”?
2- ¿Qué factor desencadena el proceso de secreción de insulina? ¿Cuál lo detiene?
3- ¿Qué problemas puede ocasionar la producción insuficiente de tiroxina? ¿Y una producción excesiva?
4- ¿Por qué
se detiene la producción de una hormona cuando su concentración en la sangre alcanza un nivel elevado?
5- ¿Por qué se considera a la hipófisis la glándula maestra del sistema endocrino?
6- ¿Qué tratamiento médico deben seguir los pacientes con alguna deficiencia hormonal?
7- ¿Qué diferencia hay entre
las glándulas endocrinas y las exocrinas?
8- ¿Qué hormonas se encargan de la absorción de sodio?
9- ¿Qué glándula es la encargada de secretar melatonina? ¿Cuál es su efecto?
10- ¿En qué parte del cuerpo se encuentra la tiroides y qué hormonas produce?
11- Define los conceptos: glándula, secreción, enzima, hormona, insulina, tiroides.
12- ¿Qué sucedería si el cuerpo dejara de producir insulina durante un día?
13- Qué le podría suceder a una persona que no produce glucagón de forma natural?
14- ¿Qué características tienen las hormonas esteroideas?
15- Mapa conceptual:
1. ¿Qué es el sistema endocrino?
2. Funciones del sistema endocrino.
3. ¿Qué son las glándulas? Tipos y ejemplos.
4. ¿Qué son las hormonas?
5. Tipos de hormonas.
6. Funciones de las hormonas.
7. ¿Qué es el páncreas?
8. ¿Qué tipos de sustancias produce el páncreas?
9. Liberación de hormonas: calcitonina y parathormona.
10. Liberación de hormonas: insulina y glucagón.
11. Órganos del sistema endocrino: hipotálamo, hipófisis, tiroides, gl. suprarrenales, páncreas, testículos y ovarios.
12. Hormonas: oxitocina, h. estimulante del folículo, h. estimulante de la tiroides, h. adenocorticotropa,
h. del crecimiento, prolactina, h. estimulante de los melanocitos, tiroxina, adrenalina, noradrenalina, aldosterona, cortisol, insulina, glucagón, testosterona, progesterona, estrógenos.
13. Alteraciones del sistema endocrino. A. Por tamaño de las glándulas. B. Por actividad de las glándulas. C. Por la acción de alteradores endocrinos.