lunes, 11 de septiembre de 2017


Tema 1. Reproducción en los seres vivos.

1º.    1- Importancia de la reproducción: 1.1 Estrategias reproductivas. 
2- Tipos de reproducción en los seres vivos. 2.1 La reproducción asexual. A- La fisión binaria. B- La gemación. C- La esporulación. D- La fisión seguida de regeneración. 
E- La partenogénesis. F- Ventajas y desventajas de la reproducción asexual. 
G- Mitosis y meiosis. 2.2 La reproducción sexual. A- La fecundación. B- El dimorfismo sexual. C- El hermafroditismo. D- La reproducción sexual y la variabilidad. E- Ventajas y desventajas de la reproducción sexual.
CUESTIONARIO: MAPA CONCEPTUAL.
1- ¿Cuál es el objeto de la reproducción? ¿Qué sucedería si los organismos no se reprodujeran? 
2- ¿Por qué en la reproducción asexual los descendientes son idénticos entre sí e idénticos a su progenitor? 
3- En las aves existe dimorfismo sexual. a- ¿Qué diferencias externas  pueden observarse entre un pavo real macho y una hembra.
b- ¿Por qué crees que el macho tiene un plumaje más vistoso? ¿Por qué la hembra tiene un plumaje más apagado?
4- Justifica las diferencias entre el espermatozoide y el óvulo en función del papel que desempeñan en la fecundación.
5- Durante el desarrollo embrionario, ¿de dónde obtiene su alimento el embrión de las aves? ¿Por qué necesita nutrirse?
6- Redacción: variabilidad genética.(10 líneas)
7- ¿Existe dimorfismo sexual en las especies hermafroditas? ¿Por qué?
8- Mitosis y Meiosis.
9- Compara fase haploide y fase diploide.
10- Etimologías de: hermafrodita, mesocarpio, esporofito, bacteriófago, fenotipo, partenogénesis.

2º    3- La reproducción en microorganismos. A- La reproducción en bacterias y arqueas (reino Mónera) B- La reproducción en protistas (Protozoos y Algas) 4- La reproducción en hongos. 
5- La reproducción en plantas. A- La alternancia de generaciones. B- La reproducción en plantas con y sin semillas. C- La reproducción en plantas con flores. D- La polinización. 
E- La fecundación. F- La fructificación.G- La dispersión. H- La germinación. I- Otras formas de reproducción en plantas.
CUESTIONARIO: MAPA CONCEPTUAL.
11- ¿Qué es la fermentación? Explica con un ejemplo.
12- ¿Cómo se fabrican los yogures?
13- Beneficios de los microorganismos en el medio ambiente.
14- Mecanismos parasexuales en bacterias.
15- Ciclo de vida de los helechos.
16- Reproducción en las angiospermas.
17- Ciclo reproductor del Plasmodium.
18- Reproducción asexual en plantas.
19- Vocabulario etimológico: anteridio, basidio,  endocarpo, esporofito, gametofito, antibiótico, plaguicida, polinización, germinación, anemógama, entomógama, gónadas, espora.
20 - Algunas plantas tienen flores con colores muy vistosos, lo que resulta llamativo para algunos insectos, que llegan a la flor y toman el néctar. ¿Qué ventaja reproductiva representa este fenómeno?

3º    6- La reproducción en animales. A- La reproducción asexual en animales. 
B- La reproducción sexual de los animales. C- Metamorfosis en insectos y anfibios.
CUESTIONARIO: 1- MAPA CONCEPTUAL.
21- Cuáles crees que son las ventajas de los cantos durante la época de apareamiento de los animales?
22- Reproducción en anfibios.
23- Ciclo de vida de los Cnidarios.
24- Del huevo de las ranas nacen renacuajos que viven permanentemente en el agua. Sufren profundas transformaciones hasta convertirse en ranas adultas. a- ¿Qué transformaciones se observan en el renacuajo? b- ¿Qué órganos respiratorios tiene un renacuajo? c- ¿Qué cambios deben experimentar para convertirse en ranas adultas?
25- Vocabulario etimológico: zoospora, oogonio, metamorfosis, crisálida, hermafrodita.
26- Compara espermatogénesis y ovogénesis.
27- ¿Qué tienen en común todos los animales con fecundación externa?
28- Ventajas de la reproducción vivípara sobre la ovípara.
29- ¿Por qué razones los organismos que usan las esporas como mecanismo de reproducción fácilmente pueden llegar a colonizar diferentes tipos de ambientes y además pueden resistir con facilidad condiciones ambientales adversas.
30- Compara la metamorfosis de un saltamontes con la de una mariposa. DIBUJOS.
Tema 2 – LA  REPRODUCCIÓN  HUMANA.

 4 º. 
1 - La reproducción en los seres humanos: A- Formación de gametos. B- Fecundación. C- Gestación.
      D- Nacimiento.
2 -  De la infancia a la edad adulta. A- Cambios físicos en la adolescencia  (caracteres sexuales primarios y secundarios) B- Cambios en el comportamiento (alteración hormonal y madurez corporal y sicológica).
3  - Los aparatos reproductores. A- Masculino (anatomía, dibujo).  B- Femenino (anatomía, dibujo).
4 - Las células reproductoras: Los gametos. Espermatozoides y óvulos. Estructura del testículo y del ovario.     DIBUJOS. 
5 - Los ciclos sexuales en la mujer. (fase folicular, ovulación, fase del cuerpo amarillo).  DIBUJO.
1-Explica por qué los hijos se parecen a sus padres y, sin embargo, no son iguales a ninguno de los dos ni a sus propios hermanos.
2- ¿Qué quiere decir que los seres humanos, como los demás mamíferos, somos vivíparos?
3- Cita tres caracteres sexuales secundarios que diferencien a los niños de las niñas.
4- ¿Cómo se manifiesta el inicio del funcionamiento de los órganos reproductores en niños y niñas?
5- Los sistemas reproductores constituyen los caracteres sexuales primarios que diferencian al hombre de la mujer. Señala tres diferencias fundamentales entre el sistema reproductor masculino y el femenino.
6- Compara los sistemas reproductores masculino y femenino e indica los órganos que desempeñan funciones equivalentes en ambos y los que realizan funciones específicas en cada uno.
7- ¿Qué diferencia fundamental existe entre la producción de óvulos y la de espermatozoides?
8- Indica las diferencias de forma, tamaño y estructuras características entre ambos tipos de gametos.
9- Completa información sobre el “ciclo menstrual”.
10- Si se considera como primer día del ciclo menstrual el primer día de la regla, indica cuántos días dura el ciclo y qué día se produce la ovulación.

  5 º 
6 – La fecundación y la gestación. A- Fecundación. B- Implantación (dibujo). C- La formación de la placenta. 
       D- Gestación.
7– Nacimiento. Fases del parto.  
8 – La reproducción asistida: A- Inseminación artificial. B- Fecundación in vitro y transferencia de embriones (FIVTE)   DIBUJO. C- Repercusiones éticas y sociales.
9 – Los métodos anticonceptivos. A- Naturales. B- Mecánicos. C- Químicos. D- Quirúrgicos.   
10 – Sexo y sexualidad. Higiene y salud sexual.
11- ¿Qué proceso fundamental se lleva a cabo en la fecundación? ¿Por qué el nuevo ser presentará características de ambos progenitores?
12- Define los términos “implantación” y “placentación”. Explica.
13- ¿Sería posible la supervivencia de un recién nacido con sólo cinco meses de gestación? Explica.
14- Los ginecólogos calculan la fecha probable del parto contando 40 semanas a partir del inicio de la última regla; si la gestación sólo dura 9 meses (36 semanas) ¿por qué realizan así sus cálculos? ¿Cuál será la fecha del parto de una embarazada que tuvo la última regla el 15 de mayo?
15- ¿A qué se debe el “rompimiento de fuente” o “rotura de aguas”?
16- ¿Por qué estas manipulaciones de los óvulos y  espermatozoides se denominan “técnicas de reproducción asistida”?
17- A los niños nacidos mediante fecundación in vitro se les denomina bebés probeta. ¿Por qué? ¿En qué sentido resulta exagerada esta denominación? 
18- Clasifica los métodos estudiados en tres grupos según eviten: la gestación, la ovulación y la fecundación.
19- Además de su papel como anticonceptivo, ¿qué otra función desempeña el preservativo, a diferencia de otros métodos?
20- Indica la diferencia conceptual que existe entre sexo y sexualidad.
21- Define el término “genitalidad” y justifica: “La sexualidad no es sólo genitalidad”.
22- ETIMOLOGÍAS: ginecólogo, gameto, sexualidad, espermatozoide, óvulo, testículo, ovario, gestación, orgasmo,  preservativo.
23- REDACCIÓN: Los jóvenes y la sexualidad.

24- MAPA CONCEPTUAL DEL TEMA.