Tema
3. Las funciones de relación.
1. Interacción
con el medio. La función de relación permite a los seres vivos recibir
información del medio.
Estímulo:
es una señal externa o interna capaz de
provocar una reacción en una célula u organismo dando una respuesta.
2.
El
comportamiento de los animales. Es una secuencia de acciones provocadas por los
estímulos y que generan una respuesta.
-
Alimentarios.
-
Asociados a la
reproducción.
-
De defensa o
alarma.
Etapas
de este proceso: 1. ¿Cómo detecta? 2. ¿Cómo responde?. 3. ¿Cómo se relacionan
la detección y la respuesta?
3. ¿Cómo
detectan los estímulos? Por la acción de los órganos de los sentidos.
-
Estímulos
químicos: gusto y olfato.
-
Estímulos
térmicos: por contacto. Sentido del tacto. Órganos en foseta de algunos
reptiles.
-
Estímulos
mecánicos: Contacto y presión: sentido del tacto.
Vibraciones
en el aire o en el agua (sonidos): oído y línea lateral en los peces.
-
Estímulos
luminosos: sentido de la vista.
4. ¿Cómo
responden a los estímulos? Con los órganos efectores.
-
Movimiento:
los músculos.
-
Producción de
sustancias: secreciones. Con las glándulas.
-
Efectores especializados.
a.
Cambios de color: el camaleón
b.
Descargas eléctricas: anguila eléctrica, pez torpedo.
c.
Glándulas venenosas: serpientes, medusas, ranas, salamandras, arañas, moluscos…
5. El
sistema nervioso en los animales: funcionamiento.
a.
Los sentidos detectan el estímulo.
b.
Los nervios envían el mensaje al centro nervioso.
c.
El centro nervioso elabora una respuesta.
d.
La respuesta viaja por los nervios motores a los centros efectores, los
músculos. Se produce la reacción correspondiente.
El
sistema nervioso y el sistema endocrino coordinan perfectamente el
funcionamiento de todos los demás órganos.
6. El
comportamiento de las plantas.
La
respuesta de las plantas a los estímulos se manifiesta mediante los TROPISMOS,
NASTIAS Y MOVIMIENTOS FOTOPERIÓDICOS.
TROPISMO:
es la respuesta a un estímulo que se manifiesta en crecimiento y aumento de
masa. No es reversible.
-
Gravitropismo
-
Tigmotropismo
-
Hidrotropismo
-
Fototropismo.
NASTIAS:
es la respuesta a un estímulo que no interviene en su crecimiento.
Son reversibles y repetibles.
-
Sismonastia
-
Fotonastia
-
Termonastia
-
Hidronastia
-
Traumatonastia
MOVIMIENTOS
FOTOPERIÓDICOS: afecta el día y la noche, las estaciones y las hormonas
(auxinas).
7. Las
hormonas vegetales. Fitohormonas.
Participan
en las actividades de las plantas.
-
Auxinas: Están
en el embrión de la semilla y en los meristemos apicales. Estimulan el
crecimiento de tallos y raíces. Aceleran la floración y fructificación.
Retardan la caída de las hojas
-
Giberelinas:
Se originan en los meristemos. Intervienen en el alargamiento de los tallos,
germinación de las semillas y formación de flores y frutos.
-
Citoquininas:
Se producen en cualquier lugar de la planta. Inducen la mitosis celular.
Retardan la caída de las hojas. Promueven la germinación de las semillas, movilización
de nutrientes y maduración de los cloroplastos.
-
Ácido
abscísico (ABA): Se origina en los tallos, raíces, hojas y frutos verdes.
Detiene el crecimiento de la planta, determina la latencia de las semillas y
cierra los estomas cuando hay escasez de agua.
-
Etileno: se
origina en los frutos en maduración, nudos de los tallos, hojas y flores
envejecidas. Promueve la maduración de los frutos, acelera la caída de las
hojas y acelera el envejecimiento de las flores.
-
Brasinoesteroides:
Se producen en las yemas brotes, semillas y frutos. Inhiben el crecimiento de
la raíz y retrasan la caída de las hojas.
Tema
3. Las funciones de relación.
1-
Pon un ejemplo en el que un ser vivo reaccione de manera visible ante algún
cambio en el medio. 2- Indica si los siguientes estímulos son físicos o
químicos y si son internos o externos. A. Un ruido. B. Sensación de hambre. C.
Olor a comida. D. Un golpe. 3- Indica en cada uno de los siguientes
comportamientos cuál es el estímulo y cuál es la respuesta. a) Una lombriz huye
de la luz y busca la humedad. Situada sobre tierra húmeda se entierra. b) Los
felinos presentan un fuerte reflejo pupilar en reacción a la luz solar. Cuando
hay baja intensidad lumínica, la pupila del ojo se dilata. 4- El gran pavón es
una mariposa nocturna. A las pocas horas de nacer una hembra, numerosos machos
revolotean a su alrededor. Datos de la tabla:
Hembras Machos
|
Antenas intactas
|
Antenas cortadas
|
Recipiente hermético
transparente
|
No acuden
|
No acuden
|
Recipiente no hermético opaco
|
Sí acuden
|
No acuden
|
a) ¿Qué
clase de estímulo desencadena el comportamiento de estos machos? b) ¿Cómo lo
detectan?
5-
¿Puede una serpiente de cascabel detectar la presencia de un reptil con sus
órganos en foseta? ¿Por qué? 6-¿Qué utilidad tiene para un pez poseer línea
lateral? 6- Significado de tendón. ¿Cómo se relaciona con los músculos, los
huesos y las articulaciones? 7- ¿Qué significa que el bíceps y el tríceps son
efectores? Puede decirse que estos dos efectores están integrados? 8- ¿Por qué
hay que tener cuidado al bañarse en una playa en la que hay medusas? ¿Qué
precauciones tomarías? 9- Los ganglios son pequeños bultos que a veces se notan
en el cuello o en la ingle. No están formados por células nerviosas. Son
órganos del sistema inmune que se inflaman como respuesta a la presencia de
agentes extraños en el cuerpo. ¿Qué tipo de células forman estos ganglios? 10-
¿Por qué si el nervio que llega a un órgano se daña, el órgano pierde total o
parcialmente sus funciones? 11- ¿Por qué crees que la adrenalina aumenta la
frecuencia respiratoria, arterial y cardíaca? 12- Explica el heliotropismo del
girasol. 13- Explica con un dibujo el fototropismo de una planta. 14- ¿Por qué
crees que, en la mayoría de los animales, los centros nerviosos se acumulas
fundamentalmente en la zona de la cabeza? 15- Los paramecios son organismos
unicelulares que viven en los charcos y nadan gracias a los cilios que rodean
su cuerpo. En un extremo de un portaobjetos se depositó una gota de agua con
paramecios y en el extremo opuesto, una gota con azúcar diluida. Con una aguja
se “construyó un puente de agua entre las dos gotas. Al observar la preparación
con un microscopio se comprobó que los paramecios se desplazaban hacia la gota
que contenía el azúcar. A) ¿Qué tipo de estímulo actuó sobre los paramecios? B)
¿Cuál fue su respuesta? C) ¿Crees que este comportamiento es ventajosos? ¿Por
qué? 16- REDACCIÓN (10 líneas). Trampas
para atraer insectos con feromonas. 17- ETIMOLOGIAS: auxinas, giberelinas,
citoquininas, fototropismo, geotropismo, heliotropismo, endocrino, adrenalina,
hormona. MAPA CONCEPTUAL